martes, 22 de enero de 2008

NO AL PROYECTO EOLICO

Juchitan, Oaxaca.

“NOSOTROS NO SOMOS PECES PARA VIVIR DEL MAR
NO SOMOS AVES PARA VIVIR DEL AIRE
SOMO HOMBRES PARA VIVIR DE LA TIERRA”

El 20 de enero como eso de las 10:00 a.m. Se llevo acabo una de las Asambleas del Frente de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra; que se formó tras la lucha contra el Proyecto Eólico que se esta realizando en la zona del istmo de Tehuantepec.
El Frente de Pueblos del Istmo en Defensa de la tierra esta formada por campesinos de la Venta, Unión Hidalgo, juchitan y organizaciones civiles, su bandera es la anulación del Proyecto Eólico, el cual esta despojando arbitrariamente las tierras de cientos de campesinos a través de contratos engañosos, y ofertas de pagos miserables.
El Proyecto Eólico esta liderado por las empresas ENDESA, GAMESA-SENER, IBERDROLA, PRENEAL, ENERGIA DEL ISTMO, ELECTRICITEC DE FRANCIA (EDF), FUERZA EOLICA S.A., GENERAL ELECTRIC, CADIEC Y OLEATEC, ACIONA ENERGIA, WAL-MART, EL PROYECTO ESTA PREVISTO 850 HECTAREAS , IBERDROLA ES LA EMPRESA LIDER DE INVERSION CON 111.A MILLONES DE DOLARES.
Se maneja que dicho proyecto es para abastecer de energía a la población y que es un proyecto Estatal y Federal que traerá infinitos “beneficios” para estas comunidades; sin embargo la energía que se producirá en este proyecto es para beneficiar a las mismas empresas transnacionales.
Utilizando formas engaños para obtener los contratos con los campesinos, dichos contratos de tierras les garantiza a las transnacionales los préstamos para el proyecto ante el Banco Mundial.
-Cuando el campesino firma el contrato no se les entrega una copia, así que No conocen sus derechos de acuerdo al proyecto.
-el pago por hectárea es de 2000 pesos años.
-el contrato no especifica que pasara si el dueño del terreno fallece, esto quiere decir que la empresa puede quedarse con la tierra en caso de que el dueño fallezca.
-se viola el convenio 169 de la organización internacional del trabajo, que define que los pueblos indígenas tienen que se consultados para cualquier tipo de proyecto de desarrollo entre otros que peda afectar su vida cotidiana, etc.
-el contrato es por 30 años al terminar este periodo se renueva por otros 30 años.
-los campesinos no contaron con un traductor, la mayoría habla lengua indígena.
-si el campesino decide vender la tierra un familiar suyo u otra persona que el decida no se podrá hacer tiene que vendérselo obligadamente a la empresa.
-el campesino no puede disponer de su tierra para siembra o construcción sin pedirle permiso a la empresa por que puede afectar a las torres, la empresa lo demandaría y tendría que pagarle los daños.
-el gobierno no autoriza toda la información a las comunidades de acuerdo al proyecto.
Por estas y mas razones el frente esta iniciando un proceso de anulación del contrato, el cual los campesinos de cada comunidad pondrán una contra demanda hacia la empresa; los campesinos de Unión Hidalgo, Juchitan, La Venta, Matías, etc. Los campesinos están cansados de que estas empresas vengan a acabar con su entorno, sus tierras, su cultura y su lucha es por que estas empresas salgan de sus tierras.
La Asamblea es un espacio Democrático y Horizontal, esta practica comunal es para romper los círculos vicioso de los partidos políticos, y que las tomas de decisiones y acciones sean aprobadas por todos los campesinos e integrantes de ella, para un acuerdo común; entre lo acuerdos que tomaron es rechazar la entrada de la empresas a sus territorios, no firmar ningún contrato más y informar sobre la situación que están viviendo.

“NO A LA HIPOTECA DE LAS TIERRAS COMUNALES
FRENTE DE PEUBLOS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA”EDiCiOnEs oKuPaNdO