viernes, 5 de octubre de 2007

México: La Reforma Electoral… las dos caras de la misma moneda

Por Rodrigo Palacios
La reforma electoral que se promueve en México ha desatado una gran controversia entre Gobierno y Medios de Comunicación del CIRT (Cámara de la Industria de la Radio y Televisión) como lo son TV Azteca, Televisa y demás medios comerciales controlados por grandes empresarios. La ley de Reforma Electoral es supuestamente la prohibición a los partidos políticos la compra de tiempo aire en la televisión y en los medios electrónicos para los fines electorales y partidistas, al igual que la prohibición recae sobre los particulares que apoyen algún proyecto político de algún partido, y propone que ahora solo se utilice el tiempo aire con que el Estado dispone, puesto que estos factores desvirtúan el proceso electoral manipulando la decisión de los ciudadanos a la hora de votar, ya que esto se ha convertido en una guerra de Spots televisivos entre contendientes por el poder que no nos ofrecen nada mas que un teatrito de esos que acostumbran los poderosos, y que para rematar todo ese presupuesto millonario sale de los bolsillos del pueblo trabajador. Y no es mentira lo que aquí se dice, si rebuscas un poco en tu memoria recordaras aquellos Spots en los que el actual presidente de México Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador (ex-candidato a la presidencia), se decían uno al otro que eran un peligro para la nación, que eran los peores de los demonios y que en la realidad ningún contendiente se salvaba, pues ganara quien ganara se convertiría en el demonio de pueblo que legitimarían el infierno en México, como ya lo hemos visto, si no acuérdense: represión, encarcelamiento, muerte , discriminación, desempleo, marginación y pobreza, que no es precisamente lo que predicaba el autonombrado presidente del empleo Felipe Calderón. Además de que los empresarios colaboraban con sus pequeños millones para equiparar a su candidato favorito con el mejor armamento en spots para derrotar al otro.

Por otra parte los medios de comunicación del CIRT (Televisa, TV Azteca, etc) emprendieron una polémica campaña contra quien apoya esta política y que nos vienen advirtiendo al pueblo Mexicano por “la grandísima amistad, cariño y respeto que nos tienen” puesto que según ellos “es un atentado contra la libertad de expresión y no responde a la demandas del pueblo”. Ahora nosotros nos preguntamos ¿a que libertad de expresión se refieren? ¿Que no fueron ellos quienes se han aferrado a no mostrar la verdad de los problemas reales en México? ¿No fueron ellos quienes siempre estuvieron de la mano del gobierno para aprobar las reformas al IMSS y al ISSSTE que realmente afectan a todos los trabajadores de México? ¿Que no fueron ellos quienes callan la verdad en los casos de Atenco y Oaxaca? ¿No son ellos los que los que eliminan la libre expresión de aquellos pequeños, alternativos y honestos medios de comunicación que realmente forman parte del pueblo? ¿No son ellos quienes solapan las diarias injusticias que provocan los gobernantes, la burguesía (empresarios y patronal), el Estado, el Neoliberalismo y el Capitalismo en general?

Además pretenden defender su propuesta haciendo un referéndum (una consulta ciudadana) cosa que seria imposible puesto que esa figura jurídica no existe en todos los estados de la república (lo que demuestra el poco interés del Estado por el pueblo), puesto que cada estado de la república tiene su propia Constitución que lo rige en su territorio y que esta basada en la Constitución Mexicana, así que, no traten de engañar al pueblo para que defienda sus intereses de enriquecimiento.

Entonces por favor que no nos vengan con su cuentito de los muy inocentes porque su lucha es la lucha por el dinero y el poder, puesto que ya no ganaran las súper millonarias cantidades de dinero que ganaban gracias al despilfarre de los paridos políticos, y no se si recuerden los empresarios de los medios de comunicación, pero los medios de comunicación no son de ellos, sino mas bien es una concesión otorgada por el Estado, lo que quiere decir que el Estado es dueño de los medios y que se los prestaron para que los usaran para un dizque beneficio para la sociedad, pero que en la realidad es uno de los mejores negocios.

Contra la vía electoral y el Estado

La Reforma Electoral también nos deja mucho que desear si nos ponemos a pensar en los legisladores y en sus planes de que hacer con todo ese dinero que no se gastara en las elecciones, las instituciones que velan por la salud de trabajadores y estudiantes están en crisis financiera y no se hace nada para tratar de mantenerlas en buenas condiciones, México en general se encuentra en crisis financiera ¿será que los recursos sean bien utilizados, o ahora veremos el dinero del pueblo mexicano en aun mayores cantidades de propaganda electoral como gorritas de un candidato, estampas con la foto de tu candidato favorito, anuncios espectaculares y demás porquerías? ¿O que acaso los spots televisivos era la única falla que tenia la democracia representativa? ¿Que no existen otros medios para la corrupción en la democracia representativa y mas ahora con un mayor presupuesto para ello? Así es como debemos estar atentos a las acciones del Estado, y siempre estar cuestionándolo porque siempre sus movidas son engañosas. ¿Que no hemos aprendido del pasado?

Los anarquistas nunca estaremos a favor del Estado puesto que nosotros vemos en el la legitimación de la desigualdad en la que unos mandan y otros obedecen, en la que el Estado defiende los intereses de la burguesía y mantiene viva la relación de explotados y explotadores, es decir, obreros y patrones a través de la violencia y la imposición de las leyes, dejando al pueblo trabajador como simple espectador de su destino, quedando desprotegido frente a las injusticias que vienen desde arriba, lo que nos lleva también a estar en contra de la Democracia Representativa que nos hace votar cada determinado tiempo un representante que al final acabara representado sus intereses partidistas y los de la clase alta, haciendo faramalla con que hacen mucho por el bienestar común pero que siempre va a acabar siendo al revés. Y el problema no se revuelve porque busquemos a gobernantes honestos, sino que el problema esta en que el sistema político y económico en que vivimos, por naturaleza son injustos y se basan en la explotación, resumido en la violencia de los mas fuertes y poderosos (ricos, patrones, gobernantes, o sea muy pocos) sobre los mas débiles ( la inmensa mayoría, el pueblo trabajador) .

Por eso decimos abajo las elecciones, muerte al Estado y al Capital, la Autogestión es la vía, si el pueblo en verdad quiere ser libre debe luchar contra los opresores y hacer la revolución social, de lo contrario siempre estará encadenado bajo el yugo de la injusticia.

Espacio Anarquista Callejero
Colectivo Anarquista Acción Libertariawww.libertariasacciones.blogspot.com
revueltalibertaria@yahoo.com.mx
libertariasacciones@gmail.com
---------------------------------------------------------------------------
difundir y publicar libremente
salud y autogestion

No hay comentarios: