viernes, 5 de octubre de 2007

pronunciamiento de radio Jën Poj de Tlahuitoltepec

AL GOBIERNO FEDERAL MEXICANO
A LA COMISION FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES
A LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Ante las agresiones que han emprendido el Estado por las presiones de empresas monopoilicas de comunicación y en el amparo de las fuerzas policiacas, han emprendido la represion selectiva a los medios comunitarios, independientes y alternativos, tal es el caso particular a las radios comunitarias, el mas reciente: Como a las 2:30 de la tarde del día 2 de octubre del presente año en la comunidad campesina de Xaltepec, Municipio de Palmar del Bravo, Puebla, cierran y dejan de transmitir a Radio Xalli, por supuestos inspectores de la COFETEL, llevandose todo el equipo de cabina y de transmisión, así como el acervo discográfico, sin ningún documento o orden que acredite este hecho.
Pensamos que estos hechos violatorios a los derechos humanos no son ahislados, pues de igual forma se han sucitado casos similares, como el 1° de octubre, a las 12:45 pm, 8 agentes de la COFETEL realizaron una diligencia en contra de las instalaciones de Radioamlo en la ciudad de Puebla. Aseguraron el equipo de radio transmisión: Transmisor, consolas, micrófonos, cables entre otras cosas., los agentes que se presentaron a realizar la diligencia entraron a las instalaciones de manera incorrecta desconectando cables y apagando todos los equipos antes de mostrar documentación oficial alguna.
La Ké Huelga Radio (102.9 de FM) que transmite en la ciudad de Mexico D.F., ...se ha visto amenazada en diferentes ocasiones: hemos recibido amenazas contra integrantes de la radio, correos electrónicos intimidatorios e interferencia a nuestra señal en los últimos 4 meses. Estas agresiones subieron de tono el 6 de septiembre de 2007, tomando la forma de una amenaza de desalojo por parte del gobierno federal; se habla del uso de la fuerza para desmantelar la radio y de que han sido libradas órdenes de aprehensión contra integrantes del proyecto.
El 9 de agosto del 2007 se concreta el hostigamiento y represión del ejercicio de su derecho contra la Radio indígena comunitaria Radio Ñomndaa, "La palabra del agua" de Xochistlahuaca en el estado de Guerrero, participante del Congreso Nacional Indígena y adherente a La Otra Campaña. Estos actos de agresión consistieron en el corte sin previo aviso de la energía eléctrica en la radio y la detención en la ciudad de Ometepeque del indígena amuzgo David Valtierra, director de la misma.
14 de junio del 2006 a las 4:30 de la mañana, unos 3000 elementos de la policía ministerial, de la policía preventiva y los bomberos del estado de Oaxaca, desalojaron violentamente con gases lacrimógenos, granadas de humo, granadas de aturdimiento y armas de fuego un plantón de 70,000 trabajadores de Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Así como el allanamiento del edificio del Sindicato de Maestros y la destrucción de las instalaciones de Radio Plantón (radio libre y comunitaria referente para los movimientos sociales en Oaxaca).
El 7 de diciembre del 2005, de nueva cuenta el gobierno federal en complicidad con el gobierno del estado de Oaxaca, representaron un acto de atropello contra la libertad de expresión a un medio de comunicación independiente que transmitía desde San Jacinto Amilpas, Oaxaca en la frecuencia 88.5 FM como Radio “San Jacinto”. Los hechos se suscitaron el día de hoy a las 11:00 horas, cuando más de 50 elementos de la PFP acompañados de la SCT Oaxaca
A lo anterior hay que sumar episodios de represión oficial contra radio comunitaria como el ocurrido el 7 de agosto de 2002 en Santa María Tlahuiltoltepec, Oaxaca, cuando elementos de Seguridad Pública confiscaron, sin orden por escrito, el equipo de Radio Jënpoj.
Ante estos hechos que se han denunciado, rebasa la realidad con la legislación en materia de Radio y Televisión, por ello es preocupante que las autoridades federales no quieran favorecer el desarrollo de las comunidades que puedan adquirir, operar y administrar sus propios medios de comunicación, ante las amenazas de las grandes coorporaciones monopolicas de comunicación.
Hoy mas que nunca exigimos:
● El derecho legitimo que tenemos como ciudadano, el reconocimiento como sujetos de derecho público para garantizar del Derecho de Comunicación de los pueblos Indígenas, y el pleno ejercicio de la libertad de expresión.
● Cese a la represión y hostigamiento a los medios de comunicación comunitaria.
● Ratificamos a los Acuerdos del Congreso Nacional de Comunicación Indigena, celebrados del 10 al 12 de septiembre del 2007, en el Palacio Legislativo, y que se eleve a propuesta de ley.


Dado en la ciudad de Oaxaca de Juarez Oaxaca, a 3 de Octubre del 2007,
Radio Comunitaria Jën Poj de Tlahuitoltepec....

No hay comentarios: